AGENDA COMPLETA DEL TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA PARA ABRIL



Viernes 7, 21:30hs. “Mamma Mía!¿Cómo resistiré?”

Cuenta la historia de Sophie, una joven de 20 años que está a punto de casarse, pero antes de hacerlo quiere conocer a su padre para que este la lleve al altar. Su madre es Donna, y nunca le ha hablado de su padre. Sin que su madre se entere, Sophie lee el diario de Donna y se entera de la existencia de tres enamorados en la vida de esta última. Para salir de dudas, Sophie decide invitar a estos tres posibles padres a su boda, sin que Donna se entere. Los enredos empiezan cuando los padres, invitados y demás personas llegan a la boda. Y el pasado de Donna es revelado por completo. El musical está basado en las canciones del popular grupo sueco ABBA. Entradas: Plateas de la fila 1 a la 10 $250, de la fila 11 a la 16 $200, palcos Bajos $200, palcos 1º y 2ºpiso $150 y paraíso $ 100. 




Sábado 8 y domingo 9, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 hs.
Sala Payró. Talleres y clases a cargo del guitarrista Pedro Rossi Pedro Rossi es guitarrista, arreglador, compositor y docente. Desde 2010 mantiene un fuerte vínculo musical con la cantante Liliana Herrero, con quien ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Cuba. Fruto de ese trabajo son los discos “Este Tiempo” y “Maldigo” (Ambos ganadores del Premio Gardel) e “Imposible”. Realiza una intensa actividad que lo lleva a recorrer diversas ciudades del país dictando talleres y dando conciertos. Participa regularmente del prestigioso Festival Guitarras del Mundo y tiene dos discos editados: “El Viento Danza” de 2010, y “Circe” de 2013. Actividades programadas

• Sábado 8, de 10:30 a 13:30 hs. LA GUITARRA EN EL FOLCLORE: ZAMBA

Modalidad: Taller activo En este encuentro vamos a profundizar sobre el género de la Zamba, explorando los estilos de acompañamiento de los principales intérpretes (Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Oscar Matus, Eduardo Falú, etc.) a partir de fragmentos transcriptos. Con este material vamos a sistematizar posibles modelos de acompañamiento para aplicar al repertorio. También veremos distintos ejemplos de introducciones pulsadas para generar modelos rítmicos de arpegio. Por último aplicaremos todos estos contenidos al repertorio a dos guitarras (melódica y rítmica, haciendo hincapié en el ensamble y en el trabajo de ejecución de melodías sobre 6/8 o 3/4) y a tres guitarras, abordando la armonización melódica a dos voces. Para quienes vinieron al taller del año pasado, es una oportunidad de profundizar y abordar con mayor detenimiento este estilo. Se entrega material en PDF y audio en mp3.

• Sábado 8, de 16 a 19 hs. ARMONÍA EN LA GUITARRA

Modalidad: Taller activo: se abordarán materiales y procedimientos que son útiles para la exploración de la armonía y la creación de arreglos en la guitarra. Se comenzará por definir y desarrollar exhaustivamente en el instrumento las tríadas en todas sus inversiones y disposiciones. Luego se trabajarán distintos procedimientos de conducción de estos materiales en ciclos armónicos, para aplicar estos contenidos a pasajes del cancionero popular argentino. Por último, se explorarán distintas texturas posibles aplicando diversos enfoques, todo esto acompañado de ejemplos transcriptos de los principales intérpretes. Este taller está orientado a guitarristas de todos los niveles: es un posible mapa armónico de la guitarra para explorar. Con poder ubicar las notas en el mástil con facilidad alcanza. Los intérpretes más avanzados en el trabajo armónico en el instrumento van a encontrar nuevos enfoques y caminos para buscar otras sonoridades. Se entrega material en PDF. 

• Domingo 9, de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs. ESPACIO DESTINADO A CLASES PARTICULARES Y CONSULTAS SOBRE LO TRABAJADO EL DÍA ANTERIOR

 Los interesados en tomar clases particulares, coordinar horario previamente. El valor de cada taller es de $350. La clase particular tiene una duración de una hora y el costo es $350. Quienes realicen 2 o más talleres y/o clases,obtendrán un 20% de descuento. Estudiantes y oyentes $350 por los dos talleres. Consultas e inscripción Mariana Ortiz 291-4196783 Mariana Colletta 291-318314

Sábado 8, 21hs.Ciclo de Teatro, Danza y Música. Concierto de Blues. Luis Robinson y amigos bahienses, Acústico.

Banda estable del destacado armoniquista Luis Robinson: Juan Pellejero – guitarra Víctor Avalos – bajo Miguel Guilligan– batería Raúl Gerbino– guitarra El armoniquista Luis Robinson nació el 10 de abril de 1964. Comenzó su carrera profesional en 1988, integrando La Mississippi Blues Band. Junto a ella, compartió escenario con James Cotton y el desaparecido Albert Collins. Junto a Pappo compartió actuaciones con HubertSumlin, fue telonero de nuevepresentaciones de BB King, teloneó dos shows de Guns N' Roses y fue telonero también de los Rolling Stones en 1995. En octubre de 1995 forma Luis Robinson & Los ChevyRockets, mezclando el blues y el rock de forma provocativa y original. La Magia Negra Blues: Juan Ledesma – armónica y voz Gustavo Lizasoain– guitarra Panchi Romagnoli– bajo Tuti Roth– batería Luciano Gómez – guitarra Prestigiosos artistas invitados: Antonella Bonn - Agustina Rodríguez Figueroa – Maximiliano Siracusa – Sebastián Moyano – Gerónimo Ronda 

Domingo 9, 20:00hs. Sala Payró.Invita Consulado de España Concierto Hysperia, Orígenes y Evolución de la Música Española. Director: Pablo Cáceres Silva Presenta: Concierto de Semana Santa El Canto de la Sybilla Valenciana (drama litúrgico medieval) Una de las formas artísticas más antiguas de la humanidad. Entrada es libre y gratuita.

Lunes 10, 10 hs. 2º Encuentro de Iluminación Técnica para la Escena organizado por La Suela Producciones.
TALLER DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA 

- Logística integral de un espectáculo a cargo de Leandro CATALDO. Informes e inscripción: lasuelacontenidos@gmail.com El taller pretende ser un espacio de fortalecimiento de los conocimientos técnico/prácticos sobre la iluminación de las artes escénicas basado en las experiencias del docente y los participantes. Desde una planta de iluminación chica con pocos recursos, hasta un recital de talla internacional, manteniendo el mismo objetivo que es la pasión por la iluminación, haciendo hincapié en los temas más importantes para los concurrentes pudiendo así generar una comunicación fluida. Los diferentes temas a ver estarán referidos a la logística integral de un espectáculo, desde el diseño hasta el montaje pasando por cuestiones de comunicación, carga y descarga, corriente, altura, seguridad, etc. Se intentarán resolver los interrogantes que surgen previo a un montaje, con el objetivo de poder adaptarse a las distintas realidades, abarcándolos de una forma clara y acorde a las necesidades de los concurrentes. Destinado a: estudiantes de iluminación y audiovisuales, iluminadores, directores escénicos, coreógrafos, grupos de música, teatro y danza, y a todos los interesados en general. Se requieren conocimientos básicos. Costo: $400. Inscripción anticipada $350 (habiendo abonado como fecha límite el sábado 8) LEANDRO CATALDO es iluminador escénico con 25 años de experiencia en el rubro. Realizó giras junto a León Gieco, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, Divididos, Julio Bocca, entre otros. Perteneció al equipo del bailarín Maximiliano Guerra durante seis años. Con gran experiencia en la escena nacional, trabajó además en gran cantidad de espectáculos internacionales entre los que se encuentran Luis Miguel, Andy Summer, Joaquín Sabina, Serrat, Aute, Chayane, Ricardo Arjona, y otros. En relación a empresas de iluminación, trabajó en diversas fiestas y festividades a lo largo y ancho del país. Actualmente pertenece a la sección luminotecnia de los Organismos Artísticos del Sur (Ballet, Coro y Orquesta provinciales) en la ciudad de Bahía Blanca.

Miércoles 12, 21:15hs. “De la gaseosa al champán¨, de Javier Rey de Sola

Matías, dueño de una oficina de préstamos y Homero, su extremadamente servil empleado van a parar a la cárcel tras estafar a unas viudas en peligro de desahucio (¿les suena?) La condición jefe-empleado dará un sorprendente giro ante la nueva situación. “De la gaseosa al champán” vio la luz en el año 2003 de la mano del vallisoletano Javier Rey de Sola y su mensaje no solo sigue vigente, sino que se ha revestido de una rabiosa actualidad. “Unos triunfan y otros sucumben, esto no es nuevo”. Y a través del tiempo se va perpetuando esta situación donde la corrupción y el delirio de la locura del poder se hacen protagonistas en una obra que vuela entre la comedia y la tragedia, para ofrecernos un espejo donde poder ver reflejada esta realidad. Actores: Diego Moon y Ricardo Pastor Sobre un texto de Javier Rey de Sola Escenografía: Variable Teatro Co-dirección: Gemma Vidal López Dirección: Manuel de la Dueña Entrada libre y gratuita.

Sábado 15,21:15hs. y domingo 16, 20 hs.“Es un sentimiento”

La Comedia Municipal de Bahía Blanca en suVigésima Tercera Temporada presenta el estreno de la obra Es un Sentimiento, con Dirección de Bernardo Cappa. Elenco:Graciela Musotto, Jimena González, Estefanía Alfieri, Jorge Nayach, Marcos Gómez, Víctor Mansilla, Patricio Lodeiro. Asistente Técnico: Julián Del Río Asistente de Dirección: Marcelo Koth Combinando géneros constituyentes del teatro popular argentino: sainete, grotesco y costumbrismo, como también el realismo social; la obra reflexiona sobre los sentimientos que construyen vínculos familiares y sociales y cómo estos sentimientos pueden generar tanto violencia como lazos de solidaridad. A partir del estreno, la Comedia Municipal de Bahía Blanca llevará este espectáculo al ámbito del Partido de Bahía Blanca y localidades de la región, en un circuito que se extenderá hasta el 31 de julio. Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41 (altos), Tel. 459 4037 - int. 2236 ó 2238- e mail creart@bb.mun.gba.gov.ar Entrada general $60.

Miércoles 19, 21:30hs. Sergio Beresovsky Cuarteto presenta su CD “Matria”

El grupo está conformado por: Guillermo Pohle en Guitarra Franco Grimoldi en Bajo Eléctrico Leandro García en Piano y Teclados Sergio Beresovsky en Batería y composición “En mi tiempo compartido entre mis dos lugares de residencia, Argentina y Suiza... este es mi proyecto con músicos bahienses, un producto puramente local, siendo esta mi ciudad natal…” Las composiciones, que dan forma al reciente discoMatria, lanzado por NomadMusic en 2016.Es un repertorio de canciones instrumentales, encaradas desde el ángulo del Jazz y la improvisación. Entrada general $ 100. Jueves 2020:30hs. "Historia de una princesa" En el marco de los primeros 50 años del Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni, las nenas representarán, con arreglos, un cuento de María Elena Walsh. Participan: Escuela de Danza Clásica y Coro del Colegio Don Bosco:"Somos voz". Director Fabio Arévalo.
Entrada un alimento no perecedero.

Viernes 21, 21:15hs. Milton Amadeo Trío 

Presentará su trabajo discográfico “Fractales”. Como parte de una gira nacional, el grupo bahiense que lidera Milton Amadeo (teclado, voz y composición), junto a Lisandro Diez (bajo) y Federico Ursino (batería), viene presentando su nuevo material discográfico, desde comienzos de 2016 en distintas ciudades del país. El disco se caracteriza por ser una búsqueda introspectiva, camarística y minimalista en relación a trabajos anteriores del compositor. La utilización de samples y elementos digitales, mezclada con la sonoridad cruda del trío, constituyen los aspectos de este nuevo sonido. Además de los temas incluidos en “Fractales”, el grupo interpretará canciones versionadas pertenecientes a anteriores trabajos discográficos de Amadeo. Durante el concierto subirán a escena músicos invitados del ambiente artístico local. Desde la salida de “No es Real” (Sony Music 2008), Milton Amadeo ha logrado la creación de un estilo con una sonoridad que preserva y condensa el aprendizaje de toda una vida dedicada a la música. En 2012, grabó “Como dos Barcos” deforma independiente, consolidando una búsqueda que hace confluir géneros como la canción, el soul, y el jazz. Entradas general $ 200 (el día de la función); $ 150 anticipadas y $ 120 jubilados, estudiantes, afiliados de UMSUR. 

Sábado 22,21:30 hs.El ciclo cultural “Bahía Blanca NO Olvida” presenta "POR LA VUELTA", 

Con dos de las mejores voces del Canto popular Argentino KAREN ARRANZ Y GABY "La voz sensual del tango", las parejas de baile de Natalia y Gustavo, YasmilaRegueiro y Sergio Barriga, y Alejandro Lavignee. Entrada general $200. Anticipadas y jubilados $160

Sábado 22, 17 a 19hs.Sala Payró.CLÍNICA DE JAZZ DIRIGIDA A MÚSICOS EN GENERAL

Dictada por NÉSTOR GÓMEZ (guitarrista-arreglador-compositor-docente) Temario de la clínica: "La polirritmia entre la voz y el instrumento (o el cuerpo) como forma de entrenamiento musical", (para todos los niveles)- Consciencia corporal de: -Pulso -Subdivision -Acento -Clave *Cada uno de los items ejercitando sobre una melodía cantada. La clínica será LIBRE Y GRATUITA y tendrá una modalidad de aula-taller en la que se espera una participación activa de los estudiantes. Por lo cual es fundamental que los mismos concurran con sus instrumentos. NÉSTOR GÓMEZ Nació en la Capital Federal de la República Argentina el 7 de abril de 1966. Hijo de padres santiagueños, Gómez se crió en la localidad de Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Comenzó a tocar la guitarra bajo la dirección de su padre, quien le enseñó música de tango y folklore argentinos. Realizó estudios con Lucio Pérez, cursó estudios de guitarra clásica con Claudio Morrone. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en las carreras de guitarra y composición, siendo discípulo de María Isabel Siwers (concertista internacional). Cursó estudios particulares de guitarra jazz, como armonía e improvisación con Ricardo Pellican, Ricardo Lew y Oscar López Ruiz. Formó los grupos Cordal Swing, Nebop y Surco, de marcada actividad en el medio platense y el país. Trabaja como músico de sesión y toca jazz junto a artistas como Matías González, Luis Salinas, Atilio Stampone, Daniel Binelli, Jorge Cutello, Hernán Oliva, entre otros. En 1990, se radicó en Córdoba, donde tocó con los Músicos del Centro y otras agrupaciones. En el año 2000 regresó a su ciudad natal en donde volvió a integrar Cordal Swing, Pablo Ledesma Project y vuelve a tocar con Mono Insarrualde, Ricardo Lew, Héctor López Furst, entre otros. En 2003 formó el grupo de música argentina. Cuartoelemento junto a Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz) y Horacio López (percusión y voz). Con esta formación realizaron tres trabajos discográficos: “Cuartoelemento” (premio Carlos Gardel 2006 en el rubro Tango Nuevas Formas), Alquimia” (ternado en los premios Atahualpa 2008) y “Camino” en 2009. En 2008 fueron invitados a participar en los festivales de música de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island, en British Columbia, Canadá. En 2009 tocan en Panamá y hacen una gira por Guatemala. Ese mismo año participan de la 36º edición del "CALIFORNIA DA CANÇAO NATIVA" en Uruguayana, Brasil En 2015 Cuartoelemento es galardonado con el premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas de la música argentina en el rubro Instrumental/fusión. En 2004 edita en forma independiente su disco solista de música folklórica argentina “6 Rumbos” en donde plasma su visión estética sobre clásicos de la música argentina con la voz y la guitarra. 



Martes 25,20:30hs. Auspicia OSDE.Charla de Felipe Pigna 

Nombre de la charla: “San Martín y Belgrano ilustres desconocidos”. Reseña: En la charla el profesor Pigna abordará aspectos desconocidos de dos de los padres fundadores de la Patria. Sus lecturas, su preocupación por la educación, su participación política y la visión original sobre la situación política internacional de su tiempo. Dirigida a toda la comunidad Entrada: libre y gratuita.

Jueves 27, de15 a 18 hs. Sala Payró.CICLO "MÚSICA DE CÁMARA 2017".

MASTERCLASS:“El saxofón: del trabajo individual a la manifestación grupal” Dictada por el Nordic Saxohone Quartet. Nordic Saxophone Quartet fue fundado en 2002 con la ambición de realizar y promover la música nórdica para saxofón. Desde entonces la agrupación ha realizado varias giras por los países nórdicos, paralelamente al desarrollo de su propio ciclo de conciertos "Örebro Live". Por primera vez visitan Argentina y estarán ofreciendo conciertos en varias ciudades del país. En su repertorio podremos apreciar música clásica y contemporánea Sueca, Argentina y de otros países, interpretada por esta moderna pero ya histórica formación como es el cuarteto de saxofones. Brindarán una masterclass para conocer más acerca del saxofón y sus posibilidades de ensamble instrumental. Destinada a saxofonistas, instrumentistas de viento y músicos en general. La visita del NordicSaxophoneQuartet a la Argentina se desarrolla gracias al trabajo del Proyecto “Seminario / Encuentro entre Compositores y Saxofonistas”, organizado por la cátedra de Práctica Experimental con Medios Electroacústicos, Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, podés conocer este proyecto en: www.secslaplata.com/proyecto Coordina R Producciones Culturales con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata - Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Naciones del Sur - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y Teatro Municipal de Bahía Blanca, con el auspicio de las instituciones extranjeras HelgeAx: son JohnsonsStiftelse y SwedishArts Council. Entrada Inscripción anticipada: $ 200 pesos, inscripción el día de la Masterclass: $300 pesos.

Viernes 28, sábado 29, 21 hs. y domingo 30, 20 hs.“Don Quijote”.

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta al Ballet del Sur junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca con el Director de Orquesta invitado Maestro Javier Logioia Orbe iniciando la temporada con la obra clásica “Don Quijote” Música: Ludwig Minkus Versión coreográfica: Ricardo Alfonso sobre original de Marius Petipa Producción integral: Talleres OAS Valor de entrada: $250 pesos; Palcos 1º y 2º piso: $180 y Paraíso: $100

Comentarios

Entradas populares