AGENDA CULTURAL DEL TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA

Jueves 1, 21 hs. Banda Sinfónica de Bahía Blanca. Presenta “Vientos de otoño”. Obras de Eduardo Rovira, Manuel de Falla, entre otros.
Dirección Musical: Patricio Pinto Loyola
Presentador: Eduardo González Martínez
Organiza: Asociación Filarmónica de Bahía Blanca
Entrada general $ 50, estudiantes y jubilados $ 25.

Viernes 2, 21 hs. LA ORQUESTA SINFÓNICA CELEBRA EL DIA DE LA ITALIANIDAD
El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires brindará un concierto sinfónico en conmemoración del Día de la Italianidad.
La función será dirigida por el maestro bahiense radicado en Austria JOSÉ MIGUEL ESANDI, y contará con la presencia del solista italiano GIAMPIERO SOBRINO, en clarinete.
Se interpretará el siguiente programa:
-G. Rossini: Obertura de la ópera Guillermo Tell
-G. Donizetti: Concertino para clarinete y cuerdas en Si bemol Mayor
-Verdi-Bassi: Concierto Fantasía sobre motivos de la ópera Rigoletto
-F. Mendelssohn: Sinfonía Nº 4, Op.90 (Italiana)
Entrada general $60.

Sábado 3, 21hs. "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca - Versión libre de ElisardoTunessi.
El Grupo de Teatro Variette en sus 30 años repone:
LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca.
Versión y adaptación de ElisardoTunessi
(Premio Nacional de Teatro. Reconocimiento del INT)
Actúan: Gustavo Mina, Graciela Sampini, Juan Gimenes, ElisardoTunessi, Jorge Batalla, Alejandra Prieto, Claudio Campos, Fernando Esparza y Perla Borelli.
Sonido: Jorge Romano. Iluminación: Juan Puccinelli.
Dirección General: ElisardoTunessi.
LA CASA DE BERNARDA ALBA. de Federico García Lorca. (Versión y Adaptación ElisardoTunessi)
La Casa de Bernarda Alba, en la versión del Grupo Variette ha sido una obra Premiada y reconocida a nivel nacional tanto por la crítica como por el público.-
El clásico de Lorca propone una indagación de lo femenino desde la problemática de mujeres sin hombres, unidas por lazos de sangre, intereses y convivencia, sometidas a la dictadura de una madre intolerante y arbitraria que vigila una "honra" organizada desde el "qué dirán" y no en el verdadero honor.
Pero ésta original puesta de Variette, respetando la concepción lorquiana, se atreve a saltar las concepciones de género, algunos personajes son hombres viviendo la problemática de las arbitrariedades de una madre desalmada haciendo hincapié en el "ser humano" más allá del sexo, la edad y las convenciones sociales.
Entrada general: $ 150, jubilados y estudiantes $ 120.



Domingo 4, 20:30hs. Ciclo de Música. Fernando Cabrera y Martín Buscaglia, en Argentina. Dos artistas que se suman y multiplican ...
Inesperada combinación de dos naciones musicales diferentes nacidas en la misma ciudad.
Dos artistas que se suman y multiplican; que tienen más similitudes que diferencias por el personalísimo toque de sus guitarras, el fino trabajo con el lenguaje y su pertenencia, aún siendo generaciones diferentes, a la más vanguardista tradición de la canción uruguaya.
Dos compositores personales que han inventado su espacio. Dos guitarristas personales que han sintetizado su técnica llegando al origen y al resultado.
Pero esta es la primera vez que se presentan a dúo en Argentina: Una oportunidad única de ver qué puede pasar con esas dos maneras actuando superpuestas. Una invitación a transitar por visiones del mundo, a veces surrealistas, a veces descarnadas, escépticas o tiernas. Una invitación a compartir escenario, arreglos, canciones con dos artistas únicamente munidos de sus guitarras, la voz y la palabra.
Fernando Cabrera es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado fuertemente a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular rioplatense.
Martín Buscaglia es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más completos de la música uruguaya. Su versatilidad como instrumentista y vocalista nos transmite la sencillez, el refinamiento y la sabiduría de un compositor único que ha compartido escenario con grandes artistas internacionales.
Entrada general $ 300, anticipadas $ 200.

Martes 6, 20 hs. Presentación del libro “Aforismos” de Jorge Ginés García.
Se presentará el libro AFORISMOS de Jorge Ginés García.
Según las palabras de autor Este trabajo es simplemente la observación del mundo que me rodea y dentro de él al ser humano; reflexiones sobre lo que veo, escucho, siento e interpreto.
En el prólogo dice E. Calzetta …. Tiene la fuerte consistencia de las alas de una mariposa, la agudeza de la ironía y profundo sentimiento de quien ama y es fiel a sus principios.
El libro cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 9, 21:30 hs. XIX Ciclo de Jazz en Bahía Blanca “HOMENAJE A TONY BENNETT Y TOM JOBIM”
Tendrá lugar en el Teatro Municipal, el primer concierto del XIX Ciclo de Jazz en Bahía Blanca, organizado por el baterista bahiense Daniel López. En esta ocasión se realizará un sentido homenaje a dos jóvenes artistas de 90 años que han provocado un inmenso aporte al mundo de la música, ellos son: Tony Bennett y Tom Jobim. Tony aun vivito y cantando y Tom siempre vivo en nuestra memoria.
Se presentará el quinteto integrado por el conocido cantante y multi-instrumentista JORGE CUTELLO, el excelente guitarrista RICARDO LEW, el talentoso pianista ALEJANDRO KALINOSKI, el contrabajista bahiense FRANCO GRIMOLDI y el baterista, organizador de los Ciclos en Bahía Blanca, DANIEL LOPEZ.
También participarán como invitados los músicos bahienses RAUL SOTO en clarinete, CLAUDIA ACOSTA en voz y FEDERICO GARCIA DEL CERRO en bajo eléctrico.
Dentro del repertorio se podrán escuchar temas tales como: The Lady is a tramp (Rodgers/Hart), Ithad to be you (Jones/Kahn), Triste (Jobim), Garota de Ipanema (Jobim/Moraes), Don’tgetaroundmuchanymore (Ellington/Russell), For once in mylife (Miller/Murden), Wave (Jobim), Luiza (Tom Jobim), Just in time (Styne/Comden/Green), entre otros. Sin dudas será una cita IMPERDIBLE para escuchar buena música.
Entrada general: $ 240. Estudiantes, jubilados y afiliados a UMSUR (con la debida acreditación: $170.

Sábado 10, 21:30 hs. Pepe Soriano en “El loro sigue contando”
Una charla con el público  donde relata parte de su vida y realiza representaciones de algunos fragmentos de sus interpretaciones en diferentes obras a lo largo de su carrera.
José Carlos Soriano
Nacido el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina; actor, intérprete, dramaturgo, director; trabajó tanto en Argentina como en España.
Ficha técnica
 Actúa: Pepe Soriano
Dirección: Pepe Soriano
Asistente de dirección: Gonzalo Pujal
Programación: Catalina Villegas
Administración: Lila Balduini
Comunicación: María Paz Bernal
Diseño: Martin Costas
Productor Ejecutivo: MathiasCarnaghi
Productor General: Nicolás Mastromarino y Gustavo Ferrari
 Producción: La Gira Producciones
Entradas: Plateas y palcos bajos $400, palcos 1º y 2º piso $350 y paraíso $300.

Domingo 11, 20 hs.“La Jirafa” (Teatro – Comedia dramática, temática, patética)… de Leandro González
Mirna (una peluquera de barrio) tiene dos hijos mellizos (mayorcitos)… Abel y David… Uno es un ex futbolista devenido a engreído ídolo barrial; el otro: un incipiente artista plástico que tiene algunas características particulares en su personalidad…
Lucia (una joven pueblerina, estudiante de sociología) ingresa en este nucleó familia, como empleada, aprendiz de Mirna en la peluquería…
Mirna tiene una forma bastante particular de explicar su mundo …  De un día para  el otro, todas sus teorías se derrumban, cuando descubre que hay cosas que despedazan su lógica… Lucia tendrá mucho que ver en estos cambios…
Una comedia que rompe con las “lógicas particulares, las sociales y las familiares”…
Todos podemos cambiar…
Elenco: Liliana Vicente - Belén Sosa - Juan Pablo Borello - Federico Castiglioni
Dramaturgia y dirección: Leandro Marcos González
PD: La obra se llevara a cabo sobre el escenario (No a la Italiana) La cantidad de público quedará en consideración de las autoridades del teatro.
Entrada general $ 100.

Martes 13, 21hs.Ciclo "Música de Cámara 2017" 4ta temporada! 3er concierto: DÚO CELLO Y PIANO Integrado por Esdras Campos (cello) e Ignacio Ares (piano).
Interpretan tres sonatas de Ludwig van Beethoven.
PROGRAMA DE CONCIERTO Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sonata para cello y piano en Fa mayor, Op.5 No.1 (1796) I. Adagio sostenuto - Allegro II. Rondo- Allegro vivace Sonata para cello y piano en Sol menor, Op.5 No.2 (1796) I. Adagio sostenutoedespressivo - Allegro moltopiùtosto presto II. Rondo. Allegro INTERVALO Sonata para cello y piano en La mayor, Op.69 (1808) I. Allegro ma non tanto II. Scherzo - allegro molto III. Adagio Cantabile - Allegro vivace
ACERCA DE ESDRAS CAMPOS Nació en Resistencia, Chaco, en 1987. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, en violoncello con Héctor Ruiz y clarinete con Alberto Campos. Fue becado por la Fundación Antorchas para perfeccionamiento de violoncello y música de cámara. Estudio en la HochschulefurMusikundDarstellendeKunst Frankfurt am Main bajo la guía de JanIckert. Participó en el Festival Internacional de Campos de Jordao en 2007 y 2008. Fue seleccionado como primer cello de la Orquesta Académica del Festival, dirigida por KurtMasur. Fue integrante de las orquestas de Cuerdas del Instituto Superior del Profesorado de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo”, de Cámara de Morón, Escuela del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla“, Sinfónica de la Provincia de Neuquén y Sinfónica Nacional del Paraguay. Fue contratado por la Orquesta Sinfónica Brasileira de Río de Janeiro por el período 2009-2010 y dio además clases particulares y de práctica de orquesta a la OSB Juvenil. Participó del Schleswig-Holstein Musik Festival 2011 y 2012. En el 2012 fue seleccionado para tocar como solista la Sinfonía Concertante de Haydn. Fue ganador del premio “NicolasFinoli” del IV Festival Latinoamericano de Violoncellos en 2012. Es Solista Principal de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y contratado como Suplente solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.  Coordina R Producciones Culturales, con el apoyo del Teatro Municipal de Bahía Blanca y la Fundación Ezequiel Martínez Estrada. Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca. Toda la información en: Facebook R Producciones Culturales o web www.rproduccionesculturales.com Están todo invitados!!!
Entrada general $ 100, entradas anticipadas $ 80, estudiantes $ 60 (con carnet).

Jueves 15, 21:15 hs. Quique Ferrari presenta "Con lo puesto".
Después de haber editado dos discos de estudio, el reconocido bajista azuleño Quique Ferrari, estará presentando su tercer disco solista "Con lo puesto" en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
En esta oportunidad estará acompañado por Pablo Passini en guitarra, Colo Maddio en batería y Nicolás Tigri en saxo y bajo acústico.
Esta será la segunda oportunidad que Quique Ferrari estará entre nosotros, la primera fue en el Festival Internacional Provincia Jazz en noviembre del año pasado.
En el año 2003 el músico azuleño da sus primeros pasos en su carrera solista y lanza su primer disco "Grave”, acompañado de reconocidos músicos como Andrés Beeuwsaert en teclado y CoieGranato en guitarra, lanza un disco de funk y jazz donde las composiciones instrumentales son las que predominan.
En el 2008 presenta su segundo material "Imperfecto", grabado en Azul y en Capital Federal. Acompañado por Pablo Passini en guitarras, ColoMaddio en batería, Andrés Beeuwsaert en piano y teclados, Nicolás Tigri en saxo y Ramiro Nasello en trompeta y fluegelhorn, presentan un repertorio muy variado en estilos pero siempre dentro de los límites del funk, el soul y el jazz.
Hay que destacar, que además de su carrera solista, desde el año 2007 viene acompañando a distintos artistas muy reconocidos como Mariana Baraj, Yusa, Liliana Vitale, Juan Pablo Chapital, Quintino Cinalli; realizando giras por países como Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba y Japón.
"Con lo puesto" es su tercer material solista. Grabado en enero de 2015 por Jorge “Portugues” Da Silva en estudios Fort Music y mezclado y masterizado por Tatu Estela en agosto/septiembre de 2015 y junio/julio de 2016.
Es un disco compuesto íntegramente de canciones, ya no es instrumental. Si bien en los dos discos anteriores cada uno tiene un tema en donde Ferrari canta, en esta oportunidad todos los temas tienen letra. Lo interesante es que la forma de componer y el estilo no cambia, el funk y el soul están más presentes que nunca.
Entradas: Anticipadas $120, el dia de la función $150.

Viernes 16, 21:30 hs. SUDESTADA BIG BAND
Sudestada Big Band se presentará el próximo viernes 16 de junio a las 21:30 horas en el escenario mayor del Teatro Municipal de Bahía Blanca.
La agrupación de jazz local integrada por 20 músicos ofrecerá una propuesta musical que abarca desde las legendarias bandas de la era del “swing” hasta versiones contemporáneas de jazz, fusión con el rock, ritmos centroamericanos y rioplatenses. Serán recreados grandes bandas y compositores populares influyentes del siglo XX como DukeEllington, Miles Davis, HerbieHancock, The Beatles, StevieWonder, entre otros.
En Sudestada participan músicos profesionales y docentes de música de extensa y reconocida trayectoria. La diversidad de formaciones y recorridos musicales de cada uno aporta a la banda múltiples posibilidades en el sonido grupal. Lo que convierte a cada concierto en una experiencia acústica potente y singular. La trayectoria del grupo en sus 5 años de vida, está signada por el reconocimiento tanto institucional como de los públicos que colman las salas y teatros donde se presentan. Prueba de ello fue su presentación al aire libre, en el cierre del Festival Internacional de Jazz 2016, frente a miles de bahienses. No hay en el país muchas formaciones de este tipo.
INTEGRANTES
Saxos: Sebastián de Amicis, Andrés Abad, Lucas Campo, Nicolás Leidi, Andrés Caldironi y Claudia Vul.
Trompetas: OlegSchkolyar, Juan I. Ribero, David Salazar y Harold Landa
Trombones: Patricio Pinto Loyola, Gastón Basegio, Juano Morales y Jeremías Petruf.
Guitarra: Guillermo Pohle.
Bajo: EvangellinaBaronio.
Teclados: Pablo Ricci.
Batería: Fernando Tomassini.
Percusión: Agustín Acosta.
Entradas: $150 anticipadas, $ 100 estudiantes del Conservatorio y $ 180 día de la función.
Domingo 18, 20:30 hs. Encuentro de Clarinetes.
Obras de Carlos Guastavino, Guillo Espel, Gaetano Donizetti, Henri Sutermeister, Astor Piazzolla, Wolfgang Amadeus Mozart, Osvaldo Lichtenzveig
Clarinetes: Raúl Soto - Gustavo Kamerbeek- Gabriel Domínguez Xodo- Rosa Barros - Manuel Hernández - Osvaldo Lichtenzveig
Ignacio Ares piano - Cuarteto de Cuerdas Quiron- Gabriel Yoma contrabajo
Entrada libre y gratuita, se solicita el aporte de leche en polvo y galletitas para merenderos sociales.

Lunes 19, 20:30 hs. Muestra del Taller de alumnos nivel inicial y medio - Profesora Rosa Barros
Sexteto de profesores: Repertorio Latinoamericano
Manuel Hernández - Rosa Barros - Osvaldo Lichtenzveig - Gabriel Dominguez - Raúl Soto - Gustavo Kamerbeek
Coro de Clarinetes del Encuentro con todos los participantes del Encuentro, repertorio Latinoamericano
Director: Maestro Patricio Pinto Loyola
Entrada libre y gratuita, se solicita el aporte de leche en polvo y galletitas para merenderos sociales.
Miércoles 21, 20 hs. Presentación del libro“Surcos de amor”. Organiza  Instituto Cultural.
El Instituto Cultural invita a Ud. a la presentación del libro "Surcos de Amor"de los autores María Flavia y Gustavo Díaz Nóblega.
La presentaciónserá realizada por el Secretario de Cultura del Municipio de Bahía Blanca, Sr Ricardo Margo.
"Los surcos que van quedando en éste viaje literario quedan sellados en éste libro, donde se entrecruzan personajes cotidianosy los autores nos guían por paisajes del la Pampa Argentina".
Entrada libre y gratuita.

Jueves 22, 21hs. “Dentro”Teatro-danza-multimedia-poesía
Un resfrío aparece como la posibilidad de quedarse en casa, replantearse algunas cosas…escucharse. Siempre y cuando estemos dispuestos a prescindir de las redes que nos fuimos tejiendo.
Actriz intérprete: María Victoria Bocca
Realizador audiovisual: Martín Garde
Idea, puesta en escena y dirección: Matilde Canese
Escenografía: Darío Barco
Entrada general: $130. Anticipadas: $100

Domingo 25, 21 hs. La velada de Gala de las VIII Jornadas Gardelianas de Bahía Blanca"Carlos Gardel, El Rey del Tango"
A beneficio del Centro Luis Braille.
Con la participación de Gaby “La voz sensual del Tango”, Gerónimo Blint, Emanuel Carassou, "La Viaraza", la pareja de baile de Natalia y Gustavo, Los Purretes de Dorrego y la participación de Galo Valle.
Entrada general numerada $200, anticipadas y jubilados 20% de descuento.

Jueves 29, 21:15hs. De Boca en Boca en Bahía Blanca.
Soledad Escudero, Alejandra Tortosa, Marcela Benedetti, Viviana Pozzebón
“..son cuatro mujeres las que han venido a cantar la eternidad de lo cotidiano…
los cuatro elementos con los que la naturaleza amasa sus obras –sobre todo la vida–“
El cuarteto vocal femenino, que marcó una huella original en la escena nacional y lideró la avanzada del “WorldMusic” en Latinoamérica, se propuso desde sus comienzos (1995) indagar en las músicas de diversas raíces culturales del mundo, consiguiendo reconocimiento de la crítica especializada, excelente recepción del público y trascendencia internacional.
El show de las "De Boca en Boca",es una propuesta original a través de la excelencia interpretativa de cuatro voces junto a elementos percusivos que según las distintas intensidades de las señas de identidad de las culturas del mundo generan un clima poderoso.
Historia De Boca en Boca
Registros discográficos: Música de mundos (1998); De Boca en Boca (2001) y Después del mar (2005) – sumaron numerosos conciertos y participaciones especiales en festivales de Argentina, como así también de Venezuela; Brasil; México; Costa Rica; Chile; Canadá y Francia, entre otros.
Fue uno de los proyectos artísticos más celebrados en su momento, distinguiéndose por el nutrido y variado repertorio que interpretan, resignificando la tradición estilística de la representatividad musical de rincones tan lejanos a partir de una exquisita interpretación que conserva rasgos distintivos del origen y sentido de las piezas interpretadas. Propiciando así, un sustancioso cruce de culturas sonoras que deviene en una comunión armónica e integradora que trasciende fronteras.
A lo largo de su intensa carrera, “De Boca en Boca” ha compartido escenarios y proyectos con figuras tales como, HermetoPascoal, Cecilia Todd, Eva Quartet, Jairo, Raly Barrionuevo, Carlos Aguirre y Rubén Blades, quién las invitó a grabar en su disco “Mundo”, en donde registraron dos temas propios y aportaron coros en otros tres temas de Blades. Ese disco ganó un Premio Grammy en 2002, ese mismo año, las “De Boca en Boca” fueron distinguidas por el Diario Clarín con el Premio Revelación en Música Popular.
Entradas general $300.

Entradas populares