TALLER Y RECITAL DE ZARATE LOPEZ EN PATAGONES

Taller dictado por Francisco Lopez Minnucci. Objetivos: Se trata de un taller teórico-práctico dirigido a músicos estudiantes y profesionales de cuerda frotada. El objetivo principal es poder tocar una canción folclórica Argentina, cuando no hay partitura con un arreglo establecido. La música mas allá de la partitura. 
En el mismo, se transmitirán herramientas que con el tiempo, permitirán al musico abordar todo el repertorio folclórico con la misma lógica de trabajo. La mayoría de los músicos de cuerda frotada, contamos con una formación académica de tradición europea. 
Dicha formación, no aborda las metodologías de la música popular (autodidactismo, transmisión oral, improvisación), razón por la cual, no es usual ver un violista o un chelista improvisando o rasgueando chacarera. En nuestra formación académica aprendemos a resolver cuestiones estilísticas de las mas diversas, pero siempre como interpretes a través de un arreglo escrito. Ese fenómeno es el que nos motiva a proponer este taller. Buscamos que los participantes se lleven herramientas que les permitan desenvolverse en los estilos musicales que están fuera de la música académica, pudiendo así acrecentar su potencial artístico y salida laboral. Además creemos necesario enriquecer nuestra música tradicional con nuevos instrumentistas que encuentren en nuestra cultura una forma de expresión y trabajo. 

 Descripción: Se trata de un taller teórico–practico grupal de tres horas de duración, en donde se aborda la Zamba como estilo principal para entender la música folclórica argentina desde los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y con- trabajo). Se trabaja el esquema armónico y melódico, técnicas para la improvisación y fundamentalmente, el ritmo. El taller comienza con el análisis musical de la zamba “Alfonsina y el Mar” de Félix Luna y Ariel Ramírez. En el mismo se profundizan la forma en cuanto a la danza y el esquema rítmico, a través técnicas y golpes de arco no convencionales (chopp, notas fantasma, etc), acordes, percusiones sobre el instrumento, etc. Luego se analiza el esquema Armónico a través de ejercicios melódico-rítmicos para entender los cambios armónicos de forma horizontal. 
También se aborda el mismo esquema armónico, pero de manera vertical, utilizando las dobles cuerdas sobre células rítmicas establecidas. Una vez realizado este trabajo, cada alumno deber ́a crear su propia parte del arreglo de Alfonsina y el Mar, para así poder tocarla en grupo al finalizar el taller. Veremos también, algunas técnicas de improvisación en relación a la zamba citada. 

 Requisitos para participar en el taller: - Dominar al menos hasta la cuarta posición. - Dominar distintos golpes de arco. - Comprender la formaci ́on de acordes (tónica, tercera y quinta) de tres y de cuatro notas. - Sin límite de edad.

Entradas populares