JORNADA MUNDIAL DE LUCHA POR LA MUJER EN CHOELE CHOEL


El 8 de Marzo en la ciudad de Choele Choel fue parte de la trascendente jornada mundial de lucha por el Día Internacional de la Mujer. Durante la mañana, a partir de las 9hs., las trabajadoras de la Municipalidad de Choele Choel cesaron en sus tareas para concentrarse en la Plaza de las Banderas, donde también se sumaron otras mujeres de la comunidad y trabajadoras de otras reparticiones públicas convocadas por los gremios que adhirieron a esta medida de fuerza. Mariel Papaianni, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, expresó los motivos de la convocatoria, y luego las mujeres se sumaron a la realización de un mural creado por Casandra Szymañsky.


Por la tarde, mujeres autoconvocadas (entre las que se encuentran agrupaciones femeninas y algunas instituciones como el Área Municipal de la Mujer) llamaron a concentrar a las 19hs. nuevamente en la Plaza de las Banderas, para marchar por las calles de Choele Choel. El cierre de la actividad contó con la participación de distintos artistas que se expresaron a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y en contra de la violencia que se manifiesta de distintas maneras, pero que es parte de una cultura instalada que es necesario transformar. Se leyeron comunicados y adhesiones a la jornada de ATE, UPCN, Las del Otro Lado Valle Medio y el Bloque de Consejales del FPV de Choele Choel. Las delegadas de ATE María Laura Farías y Elizabeth Hermosilla brindaron su testimonio expresando su apoyo y compromiso por la lucha por la igualdad de derechos que se lleva adelante desde el sindicato, y la necesidad de seguir trabajando para lograr la plena igualdad en las relaciones laborales.


Mientras todo eso sucedía, también se finalizó el mural en el que se expresa una síntesis de la lucha de las mujeres: “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”. Además, las mujeres del Taller de Conservas que se desarrolla desde el Área de la Mujer y a cargo de Mariano Navarro, llevaron sus producciones para compartir, mostrando que parte de la lucha contra la violencia es el empoderamiento para autosostenernos y poder elegir libremente con quién nos vinculamos.

La Municipalidad de Choele Choel fue parte de esta jornada de lucha, participando activamente en variadas instancias. Al respecto, el Intendente Daniel Belloso manifestó: “Hoy es un día de lucha, de reivindicaciones de los derechos de las mujeres, en contra de la violencia machista, que se manifiesta en lo cotidiano. Por ejemplo, mañana a la mañana en la Municipalidad se va a notar que las mujeres no limpiaron, porque esa es una tarea que históricamente realizan ellas, pero hoy hicieron paro. Es una forma de poner en superficie, de visibilizar estas expresiones de desigualdad para poder revertirlas”.

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

Comentarios

Entradas populares