GUITARRAS DEL MUNDO EN BAHIA BLANCA


A continuación les dejo un párrafo escrito por los organizadores del evento que dice:

Este año reeditamos el XXII Festival Guitarras del Mundo 2016. Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones y, a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista y amaba la guitarra. Lo saludamos y lo abrazamos para siempre. Y lo hará a su modo Rudi Flores, quien acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival homenajeando a su hermano. Hemos atravesado el país a lo largo y lo ancho en este tiempo, y las guitarras por su parte atravesaron todos los lenguajes musicales posibles, que es casi como decir todos los lenguajes de la música. Porque la guitarra casi todo lo puede. Hemos atravesado culturas, algunas cercanas, otras distantes. Porque siempre nos propusimos convocar esas guitarras contadoras de vivencias, esas guitarras que acumulan los rastros de las pertenencias, de los mayores que las vienen acariciando desde tiempos fundacionales de nuestras patrias. También hemos atravesado gobiernos, coyunturas políticas, económicas (¡cómo no recordar la crisis del 2001!, con nuestro festival de pié…..). Cada vez que hay un cambio radical de signo político en la gestión de gobierno, es habitual preguntarse si se continúa o discontinúa tal o cual proyecto, tal vez porque sea parte de nuestro propio aprendizaje cultural el hábito de lo coyuntural, un modo a veces resignado de testimoniar que las realizaciones del hoy pueden ser una ausencia del mañana. Sin embargo, para quienes participamos de esta propuesta basada en la co-gestión estatal-sindical, dejó de preocuparnos nuestra propia continuidad. Porque la misma ya es una conquista con derechos adquiridos en la propia permanencia, y el festival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de la cultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie y es de todos. La alquimia es la de siempre: guitarristas del mundo, guitarristas argentinos, músicas de diversos orígenes, recorriendo un territorio marcado por la sonoridad ancestral inaugurada por antiguos vihuelistas y enriquecida hoy por una verdadera legión de intérpretes y creadores nacionales para las seis cuerdas. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra. Por eso estamos.

Juan Falú- Director artístico Festival Guitarras del Mundo.

Tocan en esta oportunidad:

Cristian Loudet Genovali

Cristian Loudet Genovali nació el 9 de julio de 1972 en Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios de guitarra a los 12 años, con el Profesor Claudio Carbonara y continuó su formación profesional en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca con el profesor Pablo Marfil. Ha realizado conciertos en diferentes escenarios de la ciudad y zona para eventos públicos y contrataciones particulares. En el año 2015 produjo su primer disco solista titulado "IMAGENES" en el que aborda obras del repertorio Antiguo y Contemporáneo para guitarra clásica como también Tangos y Milongas. El disco fue difundido y promocionado en numerosas radioemisoras y canales de T.V locales y en septiembre del mismo año y dentro de una gira promocional, fue invitado por el guitarrista, pedagogo y escritor uruguayo Alfredo Escande a los estudios de Emisora del Sur, Radiodifusión Nacional de Uruguay, donde conduce junto a Numa Moraes el programa “Miércoles de guitarra” para dar a conocer varias de las grabaciones que integran su CD. En la actualidad continúa su formación tomando clases con el Maestro Alberto D’Alessandro y asistiendo a diversas master classes y seminarios.


Javier Bravo


Javier Bravo nació en Buenos Aires. Egresó con medalla de oro del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) y sus principales maestros fueron Vicente Elías (guitarra) y Rodolfo Daluisio (composición). Ha realizado actuaciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Puerto Rico, EE.UU, Suiza, Holanda, Francia, Alemania y España. Se ha presentado como solista junto a las Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Tucumán, orquesta Emet, Filarmónica de Toluca (México), Orquesta de Lanús y del Congreso Nacional. Entre las distinciones recibidas en concursos nacionales e internacionales como intérprete y compositor podemos citar los concursos “ Fundación Jrimian”, “Luis Gianneo”, “Carlos Suffern”, “Pau Casals”, Concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Sinfónica de Bahía Blanca, Concurso Andrés Segovia de Composición (Granada, España), entre otros. Su producción discográfica solista incluye: “España, de Albéniz a Paco de Lucía” (2002), “Colección de Música Argentina” (2004),“Cordatum” (2013) y “Mantram “(2014). Junto a Silvana Saldaña en dúo de guitarras grabó “A dúo” (2004) y “Carmen”(2012). En la actualidad desarrolla una importante actividad como profesor de guitarra en los principales Conservatorios de Buenos Aires y cuenta, como compositor, con obras originales para guitarra y diversos grupos instrumentales.

Bogdan Mihailescu


Bogdan Mihailescu A los 24 años Bogdan Mihailescu es invitado a diversos festivales alrededor del mundo para dar conciertos y clases magistrales, en Francia, Rumania, España, Portugal, Finlandia, Australia, Brasil, Argentina y México. Nacido en Bucarest, Rumania, Bogdan Mihailescu empezó a tocar la guitarra a la edad de 10 años. A los 17 años interpretó el Concierto en do mayor de Antonio Vivaldi con la Orquesta Nacional de Radio de Bucarest en el auditorio “Mihail Jora”.
Al terminar sus estudios en la Escuela de Música “George Enescu”, donde estudió con Liviu Georgescu, Bogdan se mudó a París para estudiar con Judicael Perroy en el Conservatorio regional de Aulnay sous Bois. En 2011 recibió el puesto más alto en el concurso para ingresar al Conservatorio Nacional Superior de París (CNSMDP), donde estudió con Olivier Chassain and Laurent Blanquart. En la actualidad es estudiante de Judicael Perroy en el Conservatorio regional d'Aubervilliers. Ha ganado múltiples premios, tales como: Primer premio en el Concurso Internacional “Jose Tomas” en España. Primer premio y premio de la audiencia en el Concurso Internacional de Adelaida en Australia. Primer premio en el Concurso Internacional “Terra Siculorum” en Rumania. Primer premio en el Concurso Internacional de Sinaia en Romania. Primer premio en el Concurso Internacional de Iasi en Rumania. Segundo premio en el Concurso internacional “Spring Music” en Portugal. Tercer premio en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” en Alemania. Inspirado por otros instrumentos, transcribió para guitarra obras como el Nocturno op 9 nº 2 de Chopin o los tres movimientos del Concierto italiano de Bach. Bogdan es un guitarrista patrocinado por la marca de cuerdas Savarez y toca una guitarra Jim Redgate.


Comentarios

Entradas populares