FESTIVAL GUITARRA DEL MUNDO EN AZUL


Julio Azcano y Lucas Torres en el Festival Guitarras del Mundo

Organizado por UPCN y la Dirección de Cultura, el martes 19 de octubre a las 21 en el Teatro Español, se concretará la XXII edición del Festival Guitarras del Mundo. En esta oportunidad, los artistas seleccionados por el Director Artístico Juan Falú que actuarán en nuestra ciudad son: -Artista del orden internacional: Julio Azcano de Suiza. -Artista del orden nacional: Lucas Torres. -Artistas locales: Nery Burgos y el cuarteto de guitarras AMUN.


Sobre los artistas Julio Azcano (1976-Argentina-Suiza). Como intérprete, improvisador y compositor se presenta regularmente en festivales, salas de conciertos y jazz-clubs de prestigio internacional. Sus proyectos integran la música clásica y el jazz e incluyen colaboraciones con músicos de diferentes partes del mundo, como el guitarrista norteamericano Sid Jacobs, el saxofonista Javier Girotto, el violinista alemán Volker Biesenbender, el contrabajista Juan Pablo Navarro y con el guitarrista Quique Sinesi. Ha tocado junto a Leo Brouwer y la cantante flamenca Carmen Linares. Sus CDs últimos «Ayres» en dúo con el músico turco Taylan Arikan, «Nadear», junto a los austríacos Günter Wehinger y Claudio Spieler y producido por la Radio Nacional Suiza DRS2, así «New Tango Songbook» con la cantante Marcela Arroyo, han recibido excelentes críticas de la prensa especializada.


Azcano comenzó su vida profesional en su Argentina natal compartiendo escenarios junto a reconocidos guitarristas de su país. En Mar del Plata completó con excelentes calificaciones su diploma de Profesor de Guitarra Clásica, perfeccionándose luego con Eduardo Isaac y Pino Marrone. En Zurich (Suiza) realizó el Diploma de Jazz e Improvisación de la Zürcher Hochschule der Künste, profundizando su trabajo con la guía de Kurt Rosenwinkel.  
Lucas Torres (Salta – Argentina, 1983) Joven compositor y guitarrista egresó con el mejor promedio del Conservatorio Provincial “José lo Giudice” con el título de Profesor Superior de Guitarra. Estudió Tango y Folclore con los maestros Juan Falú y Carlos Moscardini. Desde muy joven realiza conciertos en diferentes ciudades de la Argentina como Salta, Buenos Aires, Tucumán, Santa Rosa, Formosa, Río Colorado y Mendoza. Ha sido invitado como solista al Festival Guitarras del Mundo de Argentina en varias oportunidades y otros festivales internacionales en la Argentina, Uruguay y Francia. Participó en los trabajos discográficos “Primera siembra” (Beca fondo nacional de las artes 2006 – 2007). “Estar” primer CD grupo instrumental Arcano (como arreglador y guitarrista) y “De Paso Lento” Disco solista. Obtuvo premios como intérprete y compositor en el Festival guitarras del mundo en el 2011. Ha dictado clases magistrales de música argentina en conservatorios de Francia (Tremblay-Romaville-Blanc-Mesnil). En esta oportunidad dirigió diferentes ensambles integrados por alumnos de edades diversas desde los 8 años en adelante.


Entradas populares